jueves, 3 de octubre de 2013

Plan de Negocio


Un Plan de Negocio es una herramienta de presentación de un Proyecto de Inversión.

Un Proyecto de Inversión es una propuesta de solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a satisfacer una necesidad.

De esta manera, un Plan de Negocio, como herramienta de presentación de un Proyecto de Inversión, sirve como:
• Respaldo de una toma de decisión racional.
• Herramienta eficaz para asignar recursos.
• Expectativa respecto a una alternativa de inversión aún no concretada.

Un Proyecto de Inversión nace como respuesta intelectual a una idea.

Esa idea es una de las tantas alternativas de posible solución a un problema, como ineficiencia, improductividad, dificultades de abastecimiento; ó al aprovechamiento de una oportunidad, como capacidad ociosa, ventajas diferenciadoras del producto y de oportunidad de entrega.

De ésta forma, surgirán distintos tipos de Proyecto de Inversión, como ser, la creación de un nuevo negocio ó la modernización de uno existente.

Se debe analizar su viabilidad técnica, legal, económica, de gestión, política y ambiental.

Para emprender un negocio exitoso no basta con buenas intenciones, hay que tener una guía profesional, o sea, un buen plan de negocios.

Uno de los errores más frecuentes de los emprendedores al iniciar su negocio es que no tienen por escrito cuáles son sus objetivos, en qué consiste la empresa y no vislumbrar resultados alcanzables.

Esta herramienta no es un simple documento, es plasmar el proyecto en sí en papel para identificar las fortalezas, necesidades y sobre todo, para presentarse en caso de requerir asesoría o financiamiento.

Entre las ventajas que representa elaborar un plan de negocios está evitar el desperdicio de recursos en pago de rentas, salarios y materias primas que se compran por intuición.

El plan ofrece además indicadores de desempeño para corregir el rumbo o, en el peor de los casos, cancelar el proyecto a tiempo para no perder más dinero.

De ahí la necesidad para los micro y pequeños empresarios de contar con plan básico y un Proyecto de Inversión.

En algún rincón de tu carácter está latente, dormida la semilla de la realización que, si germina y se pusiera en acción, lo elevaría a niveles que tal vez nunca soñaste alcanzar.