jueves, 6 de junio de 2013

Importancia del estado de flujo de efectivo en las finanzas.



Las entidades han sufrido cambios con el paso del tiempo, y las necesidades de información cada día es más demandante por los usuarios de la misma, el objeto de la información financiera es ser útil para la toma de decisiones que le permita al usuario saber y evaluar a determinada organización.

De los diferentes estados financieros que actualmente existen, y que son muy importantes para conocer la estructura financiera de una entidad, nos enfocaremos en el llamado estado de flujo de efectivo.

La importancia de este fundamental estado financiero de seguro debe radicar en lo útil y necesario que es la información que esta nos proporciona, para los distintos intereses de los usuarios de la información financiera; como por ejemplo: evaluar el comportamiento financiero, económico de la entidad, su estabilidad y su vulnerabilidad en el cumplimiento de sus objetivos.

El sentir la necesidad de conocer el origen y la aplicación de los recursos, es sin duda obtener la información contenido en los cambios de la situación financiera o flujos de efectivo, ya que es sumamente útil para apreciar sus actividades de operación, inversión y financiamiento.

El estado de cambios en la situación financiera, tiene como objeto principal proporcionar a los usuarios de los estados financieros ya sean internos o externos, información concentrada relativa a un periodo determinado, y que les aporte elementos, que en adición a los demás estados financieros, sean suficientes para la toma de decisiones.

Este documento financiero tiene como finalidad presentar la información de forma condesada y de manera comprensible información del manejo del efectivo, abarca el origen y la aplicación de los recursos de una entidad, o en otras palabras su obtención y utilización de recursos que tienen que ver con flujos de efectivo.