jueves, 30 de mayo de 2013

"Quiero vender mi negocio: ¿Cuánto vale?"



En muchas ocasiones los negocios o empresas que pertenecen a empresarios individuales terminan su “vida” cuando el empresario se jubila, porque no existen “herederos” o los que existen no están interesados en su continuidad o no pueden, por cualquier razón, hacerse cargo de la misma.

Ante esta situación cabe que el empresario se plantee la venta del negocio o la empresa.

A diferencia de las sociedades mercantiles, cuyo capital está representado por acciones o participaciones, en el caso de las empresas individuales la venta debe hacerse teniendo en cuenta el valor de todos los activos (bienes y derechos) y todos los pasivos (obligaciones) que integran el patrimonio de dichas empresas.

Así pues, la valoración de los elementos patrimoniales correspondientes a la empresa constituye el primer problema al que debe enfrentarse el empresario individual a la hora de vender su empresa.

¿Cuánto vale?

Dejando a un lado la diversidad de métodos de valoración que podemos encontrar en cualquier libro dedicado al tema en cuestión, podemos decir que existen tres métodos ampliamente utilizados y de fácil aplicación:
Valor neto contable;
Valor neto tasado;
Valor de actualización de los beneficios futuros esperados.

¿Cuál es, en definitiva, el valor real de la empresa? Todos y ninguno, por cuanto cada uno de ellos se ha calculado en función de determinadas informaciones obtenidas sobre la composición y el valor de los diferentes elementos integrados en el patrimonio de la empresa.

Entonces, ¿Por cuánto podrá vender su empresa? Por el valor que alguien esté dispuesto a pagar por la misma. Es decir: por su valor de mercado.