viernes, 4 de enero de 2013

Integración Social como base de una Gestión Responsable


Muchas Empresas ya son referentes en gestión de la diversidad e integración de trabajadores con capacidades diferentes.

Desde hace ya algunos años se fomenta un modelo de convivencia social, comprometido y solidario, que mejore la calidad de vida de las personas y facilite la integración social de los grupos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión.

El análisis de puestos de trabajo permite identificar vacantes y preparar ofertas de trabajo que pueden desempeñar personas con capacidades diferentes.

Las intervenciones del área de Integración socio-laboral se basan en una metodología individualizada, flexible e integral.

Tras la llegada de la persona al proyecto, se realiza una entrevista en la que se analiza cuál es su situación actual: características personales, necesidades, capacidades y expectativas.

A partir de dicha evaluación, se realiza un "diagnóstico de empleabilidad", es decir, un informe sobre la capacidad de la persona para acceder al mercado laboral, y a continuación, junto con un profesional de referencia, ambos diseñan el Itinerario Personalizado de Inserción, que consiste en un plan en el que se marcan los objetivos a lograr y los pasos a seguir.