martes, 30 de enero de 2018

¿Por qué su Empresa debería elaborar un Balance Social?


Actualmente, y cada vez más en el futuro, las organizaciones se ven expuestas a una serie de expectativas y desafíos más amplios y diversos. Entre ellos, un desempeño económico creciente, aunque ignorante de los efectos causados en las dimensiones ambiental y social, resultará a medio plazo un enfoque miope y limitado al momento de tomar decisiones, y escasamente contribuirá a la continuidad de la empresa.

El reto empresarial de hoy es lograr una eficiencia integrada. Para ello, muchas organizaciones han comenzado a implementar una nueva herramienta: el denominado Balance Social, también conocido como Memoria de Sostenibilidad.

Ahora bien, cabe preguntarnos, ¿qué beneficios lograría su organización al implementarla?. Entre los más destacados se enumeran los siguientes (GRI, 2014)1:

Beneficios a nivel interno:

Desarrollar una visión y estrategia de sostenibilidad: el proceso necesario de transitar para finalmente emitir la memoria de sostenibilidad enraíza las cuestiones de sostenibilidad en el corazón del negocio empresarial; así colabora en la identificación de prácticas y procesos más alineados con criterios de sustentabilidad ambiental y social, permitiendo orientar la estrategia de la empresa hacia el ofrecimiento de productos y servicios con innovación, que atiendan necesidades o problemas sociales satisfaciendo mercados aún no explorados por los competidores tradicionales.

Mejorar los sistemas de gestión y los procesos internos, y establecer objetivos: la gestión organizacional en sus tres dimensiones suele reportarse en las memorias de sostenibilidad mediante indicadores de desempeño. Éstos permiten monitorear en cada ciclo la evolución de los mismos, como relevar brechas de desempeño entre los objetivos fijados y lo efectivamente ejecutado, otorgando una imagen integral y actualizada de la gestión empresarial, que propicia la mejora continua a través de la implementación de los cambios necesarios en aquellas áreas precisas identificadas como críticas.

Identificar fortalezas y debilidades: el resultante de un ciclo completo de elaboración de memorias de sostenibilidad es el autorreconocimiento: la organización logra conocerse en sus actos y reconocer sus impactos. La incorporación de las dimensiones social y ambiental permite identificar áreas de fortalezas y de riesgos a gestionar, hasta antes no contemplados, así como la posibilidad de transformar las debilidades en oportunidades de mejoras y diferenciación estratégica.

Atraer, retener y motivar al personal: el proceso de elaboración de la memoria expone que la empresa no solamente habla de cuestiones de sostenibilidad, sino que tiene capacidad para identificarlas, medirlas y tomar acciones necesarias para mejorar aquellas que representen debilidades. La transversalidad del proceso requiere de la participación y el involucramiento de todas las áreas y departamentos de la compañía, supone mayores interrelaciones y comunicaciones fluidas entre los distintos sectores, así como el ejercicio del liderazgo desde los niveles superiores para transmitir y sensibilizar acerca de la incorporación de los valores en sostenibilidad, y motivar a los colaboradores a adherir y participar en la transformación de la cultura organizacional.

Beneficios a nivel externo:

Mejorar la reputación, inspirar confianza y respeto: reportar construye confianza porque es una iniciativa que se orienta a la transparencia total del desempeño empresarial. El Principio de Equilibrio menciona que deben incluirse la totalidad de los impactos, tanto los positivos como aquellos negativos, conservando una adecuada proporcionalidad de los asuntos mencionados respecto a la significatividad que los mismos poseen para las partes interesadas.

Atraer financiación: actualmente, la consideración de los aspectos ambientales y sociales es tomada en cuenta por los aportantes de capital, en el mejor entendimiento acerca de los factores de riesgo a medio y largo plazo en que los mismos podrían transformarse cuando no se gestionan adecuadamente, y que finalmente podrían impactar sobre la capacidad de la empresa para generar resultados económicos.

Transparencia y diálogo con los grupos de interés: el relacionamiento preciso con las partes interesadas para elaborar la memoria de sostenibilidad genera una instancia de acercamiento y diálogo en la que la compañía puede conocer más ciertamente la percepción que los grupos más estratégicos poseen del desempeño organizacional, como además, conocer más profundamente sus necesidades y expectativas, para ofrecerles productos y servicios más alineados con sus necesidades.

Lograr ventaja competitiva y liderazgo: en sectores y países donde aún no es una práctica tan habitual la de reportar, elaborar la memoria puede convertirse en un factor distintivo de diferenciación estratégica entre competidores, a la par, que ser pionero en un liderazgo basado en la sostenibilidad, para contagiar el ejercicio de las buenas prácticas entre la comunidad empresarial.

Finalmente, cabe destacar que las memorias de sostenibilidad son a decir del GRI (2011), “un proceso y una herramienta viva”2, el valor de las mismas no reside en el documento final emitido, sino por el contrario, su verdadero valor se encuentra en todas las fases que la organización debe transitar para lograr el informe final a publicar (p. 8), logrando instaurar las cuestiones de desempeño en sostenibilidad dentro de la gestión empresarial.

La “empresa nueva” es la que se reinventa a sí misma; es sensible al entorno y a sus expectativas, entendiendo al logro de una eficiencia integrada –económica, ambiental y social-, como camino que le permitirá obtener su propia perdurabilidad.

1 Global Reporting Initiative. (2014). ¿Preparados para informar? Introducción a las memoria de sostenibilidad para pymes. Países Bajos, Ámsterdam: GRI.

2 Global Reporting Initiative. (2011). RG Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad. Versión 3.1. Países Bajos, Ámsterdam: GRI.