martes, 16 de febrero de 2016

Por el Buen Cambio.


Las empresas necesitan controlar y bajar sus costos, y para ello es fundamental aumentar la calidad y productividad de sus procesos.

Mejorar la calidad implica lograr productos que cumplan con las especificaciones en el primer intento, y no tener que servirse de sucesivos y prolongados reprocesamientos y labores de ajustes, también significa menos desperdicio de materiales, menos horas de mano de hombre, y menor consumo de energía entre otros componentes. Mayor calidad implica además cumplir en tiempo y forma con los plazos de entrega pactados, poder reducir el stock de productos en proceso y terminados. Mayor calidad representa también menos costos en servicios de reparaciones. Por todas estas razones, la calidad es crucial a la hora de reducir costos. Pero no es la única forma de reducir los costos, también resulta crítico mejorar la productividad, o sea producir más con igual cantidad de recursos, o bien lograr igual producción con menor cantidad de recursos, o bien llegar a producir más con menos.

En esta búsqueda de mayor productividad pondremos como objetivo lograr mayores niveles de producción por hora de mano de obra empleada en la producción. Reducir la cantidad de horas de trabajo empleadas en producir una unidad de producto es fundamental a la hora de reducir costos y mejorar consecuentemente la capacidad competitiva de la empresa. Como regla general las empresas de manufactura utilizan dos veces la cantidad de personas que realmente requieren.

Kaizen, al igual que Kosu, son palabras japonesas muy utilizadas en la jerga del management nipón, y ahora también en las empresas occidentales que se han volcado por el kaizen como filosofía y metodología de mejora continua.

KAI significa ‘cambio’.
ZEN significa ‘bueno’.

Kaizen es la mejora continua que involucra a todos, una filosofía y método de trabajo que busca de forma constante y sistemática la manera de mejorar la calidad, reducir costos, aminorar los tiempos de ejecución, incrementar la satisfacción de los clientes y consumidores, y hacer más competitiva y rentable las operaciones productivas.

Fortalecer e incrementar la productividad y competitividad de nuestros clientes brindándoles los recursos y herramientas necesarias que les permitan cumplir sus metas empresariales es nuestra misión. D2.