lunes, 10 de marzo de 2014

¿En qué te gustaría trabajar?


Vamos a ayudarte a marcarte un objetivo profesional. Si quieres información para saber en qué te gustaría trabajar, es imprescindible que, antes de nada, te sitúes. Y, para ello, debes analizar tanto tus características personales (es decir, una descripción de ti mismo/a)

• capacidades: lo que sabes hacer. Por ejemplo, hay personas con una gran capacidad para las matemáticas mientras que otras personas tienen habilidad para memorizar.
• rasgos personales: elementos más relevantes de tu personalidad: ser una persona abierta, pacífica, alegre…
• valores y actitudes: personas que dan mucha importancia a la valentía en su vida y por ello muestran una actitud valiente en sus comportamientos cotidianos.
• cualidades: aspectos más destacables y que definen tu forma de ser y comportarte.
• competencias: saber ser, saber conocer, saber hacer
• habilidades: capacidad y disposición para algo. Por ejemplo, hay personas con habilidades manuales, que tiene más facilidad para utilizar las manos.
• Intereses, preferencias. Por ejemplo, personas que les gusta la naturaleza, se preocupan por el medio ambiente, reciclan, no utilizan aerosoles, etc.
• …

…como las profesionales (es decir, lo que puedes ofrecer o realizar)
• capacidad de organización
• capacidad de dirección
• trabajo en equipo
• formación
• habilidades profesionales
• conocimientos profesionales
• …

Ten en cuenta las propias limitaciones, es decir, aquellos requisitos que son necesarios según el objetivo profesional que has decidido, y que puede que no cumplas (como puede ser una habilidad requerida, o disponer de coche, falta de formación o experiencia, etc.)

Tener un objetivo profesional claro te ayudará a concentrar recursos y esfuerzos en una misma dirección, con lo que ahorrarás tiempo y energías.

Para ayudarte a marcar el objetivo profesional te facilitamos algunas preguntas que te ayudarán a clarificarte. Aunque solamente son una guía, seguro que tú eres capaz de formularte muchas más.
• ¿Que hago mejor?
• ¿Cuáles son mis prioridades?
• ¿Cual es mi actitud ante la situación en que me encuentro? Me da igual, me preocupa, creo que debería aprender algo…
• ¿Como me considero? Una persona responsable, tímida, callada, abierta…
• ¿En que área me interesa más estudiar o trabajar? Sanidad, Educación…
• ¿Que sectores me gustan más?
• ¿Donde quiero estudiar o trabajar? Cerca de mi casa o mi pueblo, en un Instituto público o privado…
• etc.

Esperamos haberte ayudado a concretar tu objetivo profesional.