martes, 9 de abril de 2013

Coherencia, viabilidad y evaluabilidad.


¿Se estará cumpliendo el objetivo?, ¿Los proyectos realmente están dando el fruto que se esperaba?, ¿Qué tan seguros estamos de la efectividad del plan?

Principales defectos de los proyectos de desarrollo:

Planificación demasiado imprecisa: Desarrollándose proyectos carentes de precisión que presentan múltiples objetivos y en los cuales no se identifican con claridad las actividades.

Responsabilidad gerencial ambigua: Los gerentes de proyectos se resisten a ser considerados responsables del impacto del proyecto.

Poca claridad en el resultado final del proyecto pero mucho énfasis en el cumplimiento de las actividades, en especial las de carácter administrativo-financiero.

Evaluación excesivamente controversial: Al no existir metas claramente definidas, los evaluadores usan su propio criterio para determinar los aspectos positivos y negativos, lo que trae consigo que los resultados se convierten en causa de mayores desacuerdos acerca del éxito o fracaso, en lugar de contribuir al mejoramiento del proyecto.

Dificultad para comparar proyectos de diferentes temas o áreas.

La aplicación de un marco lógico permite un diseño que satisface tres requerimientos fundamentales de calidad en un proyecto de desarrollo: coherencia, viabilidad y evaluabilidad.

Dada la capacidad del método de proporcionar un resumen estandarizado y sumarial del proyecto, ofreciendo una panorámica sistemática, detallada y concisa de los elementos fundamentales del mismo, su planificación, gestión y evaluación, lo hace ser sumamente útil para la presentación y comprensión del proyecto por los distintos actores que participan en el proceso.

Independientemente de la naturaleza y complejidad del proyecto, éste se desarrollará sobre tres bases bien definidas: Identificación, Formulación y Ejecución.