lunes, 14 de junio de 2010

Dirección por valores

“En estos tiempos los jefes aún son necesarios, lo que su acción principal es como creadores, desarrolladores y trasmisores de valores; como agentes de cambio; como facilitadores y motivadores y no como simples controladores de personas”.

Es imprescindible el dominio de los principales aspectos relacionados con la conducta y el comportamiento de las personas, que permitirán la obtención de un rendimiento positivo.

Con relación a los valores se profundiza no sólo en sus elementos generales sino en su concepto y otros aspectos como los factores que condicionan los valores.

La dirección por valores se apoya precisamente en los valores humanos compartidos.

La dirección por valores es muy importante y fundamental ya que entre otros aspectos permite:

• Tener identificados los valores de la organización de forma clara y precisa y que la estrategia definida esté en correspondencia con esos valores.

• Un liderazgo bien perfilado y enfocado que posibilite que los seguidores tengan en cuenta y actúen en función de los valores de la organización.

• Que las decisiones que se tomen se realicen sobre la base de los valores promulgados, establecidos y conocidos por los trabajadores y que estén en relación con las necesidades actuales.

• Que no sólo exista un enfoque hacia el cliente externo y que se satisfagan sus requerimientos sobre la base de los valores compartidos sino que esto se cumpla también para el cliente interno.

• Que la alta dirección de la organización de seguimiento a la continuidad de la aceptación y desarrollo de los valores por los integrantes de la misma, para que en los casos necesarios sean corregidas las desviaciones.

Este tema de gran repercusión para las personas y para las organizaciones debe estudiarse profundamente y no solamente esto sino actuar consecuentemente tanto por nuestro prestigio y el de la organización, así como para garantizar buenos resultados de trabajo.