Seis puntos para comenzar a diseñar el Plan de Comunicación
que tu empresa merece comenzando con la metodología para establecer los
objetivos del mismo.
1. Determinar cuál es nuestra situación actual: Así haremos
un relevamiento de nuestra presencia en los medios, la cantidad de mensajes
transmitidos por las redes sociales, la cantidad de visitas que recibe nuestra
web (diaria, semanal o mensualmente), la cantidad de consultas que recibimos,
etc.
2. Establecer los objetivos: Una vez que hemos determinado
el ahora, pensamos en cuál sería el resultado ideal y lo expresaremos en forma
detallada. Por ejemplo: “Incrementar un 20% las ventas en el 2019” o “Lograr 10
clientes en el mercado uruguayo en los próximos 2 años”. Para poder realizar
luego una correcta medición, es importante determinar para cada objetivo:
Cantidad y Tiempo.
3. Desglosar de mayor a menor: Una vez que hemos
desarrollado los objetivos generales debemos detallarlos en metas particulares,
estableciendo cuales son los pasos que necesito realizar para conseguirlos.
Siguiendo el primer ejemplo nuestras metas serían: establecer nuevos mercados,
planificar una campaña para atraer clientes de la competencia o buscar nuevos
productos/servicios para ofrecerles a nuestros clientes. A su vez debo
desarrollar cuales son las acciones o tareas individuales que tengo que llevar
a cabo para ir conquistando dichas metas: detallar compradores potenciales, buscar
productos complementarios, armar un calendario de eventos en los cuales
participar, etc.
4. Asignar para cada acción o tarea: un responsable, un
tiempo de realización, un presupuesto de ejecución y una forma de medición.
5. Una vez que establecemos lo que queremos lograr el
desafío es transformarlo en un objetivo comunicable, para eso tiene que ser
traducido en frases cortas y simples, que puedan ser fáciles de recordar.
6. Por último, pero no por eso menos importante:
¡Comunicarlo!. No dejarlo escondido en un cajón, sino bien visible en nuestra
oficina o empresa. Explicarles a todos los colaboradores cuáles son los
objetivos y cómo esperamos que ellos participen para alcanzarlos; a su vez
podemos diseñar una serie de incentivos para ir otorgando a quienes vayan
alcanzando metas particulares.
Recuerda que para que sean eficaces los objetivos deben ser
desafiantes, alcanzables y por sobre todo medibles.
Muchas personas no creen que su pequeño emprendimiento tenga
necesidades de comunicación, pero es importante recordar que aún cuando no
comunicas, comunicas… sólo que no tienes ningún control sobre lo que comunicas
de esta forma indirecta.
Por ello es importante volver a pensar el punto y comenzar a
diseñar un Plan de Comunicación que, aunque modesto, te encamine correctamente
de cara a los medios y a tu mercado.