Diferenciación:
Podemos considerar que una atención al cliente que
mejore día a día se puede convertir en un elemento esencial de la gestión
estratégica de nuestra organización, un aspecto diferencial que ofrecemos al
posible comprador y que nos diferencia de forma positiva con respecto a la
competencia.
Descubrir
las necesidades y expectativas del consumidor:
Pensemos que nuestro servicio o producto es el mejor
del mundo. Nosotros lo sabemos, y también creemos que la atención dispensada es
única, perfecta, y que todo lo que hacemos es inigualable. Pensemos ahora que
el cliente, es decir, la persona que es el centro de todo lo que hacemos, no percibe
igual lo que nosotros pensamos, o quizás espera un servicio o atención
diferentes.
Vamos a tener muy en cuenta la figura del cliente.
Todo lo que podamos saber sobre él será bienvenido, ya que ese conocimiento nos
evitará grandes fracasos y nos dará la oportunidad de mejorar de forma
continuada.
Mejora
continua y flexibilidad:
No pensemos que somos los únicos que quieren mejorar
en la atención al cliente y la calidad. Las empresas que piensan sobrevivir
dentro de la competencia actual, hacen lo mismo. Por lo tanto la intención no
es solo ofrecer una buena atención al cliente, hemos de procurar dar la mejor,
para lo que es necesario que nos adaptemos continuamente a las diversas
situaciones, lo que obligará a aumentar la flexibilidad de la organización en
la que desempeñamos nuestra labor.
El trabajo
y el cliente, lo esencial:
No basta con orientar nuestro esfuerzo hacia el
cliente o hacia el trabajo, es necesario saber estar con actuaciones que
valoren aspectos humanos, y saber hacer, lo que implica los aspectos más
técnicos del trabajo. Hay que desarrollar ambas orientaciones de manera
eficiente.
Atención al
cliente = fidelización:
La infidelidad se ha convertido en un problema para
muchas empresas, que ven como sus clientes les traicionan adquiriendo productos
o servicios de la competencia. Enfocar nuestra atención al cliente como un
camino para fidelizar, puede hacer que corrijamos este problema. La
fidelización se conseguirá aportando nuevos valores a nuestros productos o
servicios. Nuestra intención es siempre cubrir las necesidades del cliente,
satisfacerle lo máximo posible mediante la creatividad, la innovación o la
personalización. Buscando valores que sean interesantes para los consumidores
nos diferenciará, ofreciéndonos ventajas muy interesantes, como la
fidelización.
Estos factores han de ser muy tenidos en cuenta a la
hora de atender correctamente a un cliente, ya que nos permitirán que todo el
proceso se desarrolle de manera correcta y adecuada.