Liderar y motivar a la gente genera el clima
adecuado para que todo el equipo de trabajo esté enfocado en llevar a la
empresa al próximo escalón.
Pocas cosas ocurren sin que alguien
las planifique e impulse; pensá qué querés y cómo vas a lograrlo. Ése es tu principal rol como líder de tu proyecto,
empresa o emprendimiento, no importa su envergadura. Fijá objetivos, trazá
estrategias y trabajá para llevarlas a cabo.
Da propósito a tu proyecto. ¿Para qué trabajamos? La trascendencia y el
sentido de lo que hacemos puede perderse en el día a día, entre problemas,
trámites. Tené presentes la “misión” y “visión” de tu proyecto y transmitilas a
los que te rodean.
Tu esfuerzo y el de tu equipo,
proveedores, asesores y otros colaboradores es el motor que impulsa negocios;
ocupate de alimentarlo. El liderazgo genera
esfuerzos extraordinarios, a partir del sentido de pertenencia, el
reconocimiento y las buenas relaciones personales.
No hay una sola forma de liderar;
encontrá la tuya. A diferencia de un gerente, que se
basa en recompensas y castigos, y sigue metodologías tradicionales, un buen
líder es capaz de influenciar en las personas que lo rodean, de diversas
maneras.
Desarrollá tu propio estilo de
liderazgo sin dejar de adecuarte a las personas que te rodean. No se logra de la misma forma el apoyo de un
proveedor experimentado que el de un joven en su primer empleo. Sé flexible
para adaptarte a diversas visiones y realidades.
Creá estructuras y organizá los
recursos para que los equipos puedan lograr sus metas. No basta con el convencimiento y la motivación para
alcanzar resultados. Tu rol como líder debe tener una cuota de organización de
los tiempos, equipos y materiales para que las personas puedan trabajar.
Establecé relaciones valiosas. El liderazgo efectivo implica una verdadera
preocupación por la gente. Llevarse bien, ser accesible, respetar y valorar a
los que te rodean potencia tus posibilidades.
Preocupate no sólo por los
resultados, sino por la satisfacción del equipo. Si te enfocás en los resultados a corto plazo,
podés comprometer el futuro. Asegurate de que las personas que trabajan con vos
valoren su trabajo y tu liderazgo.
Creá líderes a tu alrededor. Transmitir el espíritu de liderazgo y colaboración
a tu gente te permitirá, por un lado, retener talentos; y, por otro, prepararte
para hacer crecer el negocio apoyado en gente capacitada y motivada.
Hacé del liderazgo parte de tu
diferenciación. Para una empresa, la motivación y
satisfacción de su equipo, así como la imagen positiva de sus líderes, pueden
convertirse en herramientas clave para diferenciarse de la competencia.
Fortalecer e incrementar la productividad y
competitividad de nuestros clientes brindándoles los recursos y herramientas
necesarias que les permitan cumplir sus metas empresariales es nuestra misión.
D2.
De a dos... es más fácil!