Descubre qué
tipo de personas debes evitar integrar a tu equipo y cómo identificarlas desde
la primera entrevista de trabajo.
En el momento
de buscar colaboradores y personal para tu empresa, debes evitar estos tres
tipos de personalidad en el momento de contratar. Te decimos cómo
identificarlos desde la entrevista de trabajo y evitar que afecten tu negocio:
El narcisista
Uno de los
tipos de personalidad más peligrosos en un lugar de trabajo es el narcisista.
Es fácil cometer el error de contratar a alguien con narcisismo, debido a que
por lo general son carismáticos e irradian seguridad en sí mismos. Sin embargo,
los narcisistas tienden a manipular a los demás en la oficina, suelen ser irresponsables
y se niegan a aprender de los errores.
El problema es
que un narcisista tendrá un buen desempeño en la entrevista. Pueden llevarse
bien con quien sea. Pero en realidad todo se trata de ellos mismos.
Cómo
identificarlo: Un narcisista tiene un aire arrogante, así es que debes fijarte
en el lenguaje corporal del candidato para descubrir cualquier señal de
fanfarronería. Cuando le preguntes acerca de su experiencia trabajando en
equipo, se enfocan únicamente en sí mismos o hace alguna observación de desprecio
hacia un miembro del equipo. Ésas son señales de peligro que puedes advertir
cuando entrevistas a un narcisista.
El holgazán
Mientras que
el comportamiento de este individuo es mucho más pasivo que el de un
narcisista, es esta misma pasividad la que te volverá loco a ti y a tus
empleados. La gente que es excesivamente floja cuando se trata de trabajar en
equipo puede ser igual de dañina que la narcisista. Este tipo de personalidad
es particularmente problemática en un negocio pequeño donde cada individuo
cuenta.
Los holgazanes
generalmente dejan que los demás hagan su trabajo por ellos y toman una actitud
agresiva-pasiva en la oficina. Este comportamiento creará resentimiento en los
demás que sienten que tienen que cargar más peso. Es extremadamente importante
que la gente perciba que todos están haciendo su parte.
Cómo
identificarlo: Necesitas valorar el nivel de energía del candidato durante la
entrevista. Para tener una noción de cuánta energía tiene una persona, presta
atención no sólo a lo que dice, sino también a cómo lo dice.
El súper emocional
Mientras la
mayoría de la gente puede controlar sus emociones durante una entrevista
laboral, puede que esté conteniendo sentimientos agresivos. Las personas
demasiado emocionales son reticentes a seguir las reglas, pesimistas y necios.
Éste es el
tipo de empleado que golpea las puertas y se queja constantemente. El resto del
personal sentirá que debe andar en puntitas alrededor de él, y esta negatividad
explosiva puede ser contagiosa.
Cómo
identificarlo: Incluso los candidatos muy emocionales evitarán quejarse durante
las entrevistas. Pregúntale por qué no le gustaban su trabajo y jefe
anteriores, y probablemente recibirás una respuesta ensayada. Pero si lo
presionas pidiéndole dos ejemplos y lo retas a que sea más específico, harás
que respondan espontáneamente. Fíjate en su reacción: ¿Se puso malhumorado
cuando lo retaste o se enfocó únicamente en asuntos negativos? Ahí está tu
señal.
Cuenta con D2!
Selección de Personal
Una selección
eficaz, es el resultado de una adecuada conjunción entre los requerimientos del
puesto, la cultura de la empresa y las cualidades técnicas, humanas y de
desarrollo del candidato.
Aspectos
relevantes:
Evaluación a cargo de profesionales.
Baterías de tests adaptadas a las competencias
requeridas para el puesto.
Exhaustiva verificación de antecedentes.
Informes individualizados para la postulación de
los candidatos.