viernes, 7 de noviembre de 2014
Como integrar al nuevo personal a la empresa.
Cuando una persona se integra a una nueva empresa, desconocida para él, o a un nuevo grupo de trabajo, se da un proceso llamado “socialización” a través del cual el empleado empieza a comprender y aceptar los valores, normas y convicciones existentes.
En un comienzo se experimenta:
. Incertidumbre, por la situación nueva y el cambio.
. Expectativas poco realistas de lo que la empresa es y de lo que se espera de él como trabajador.
. Angustia por las sorpresas con que se enfrenta el trabajador en su encuentro inicial con la organización.
. Temor por la posibilidad de no ser aceptado por los nuevos compañeros de trabajo.
A fin de colaborar y acortar el tiempo de adaptación y aprendizaje de las nuevas funciones en esa organización, es conveniente llevar a cabo un programa que recibe el nombre de “inducción”.
Con este programa se informa al trabajador acerca de quiénes somos como empresa, qué hacemos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos. Todo esto dentro de la estructura formal de la empresa. Además de estos aspectos, en el programa de inducción se le explican al trabajador, las normas, políticas y reglamentos existentes en la empresa.
Los puntos que debe contener un Programa de inducción son los siguientes:
. Bienvenida
. Firma de contrato
. Háblale de tu empresa: Cómo empezó. Quiénes la integran. Cuáles son los objetivos y metas de la empresa. Qué tipo de empresa es.
. Políticas generales de la empresa: Horario. Día, lugar y hora de pago. Qué se debe hacer cuando no se asiste al trabajo. Vacaciones y días feriados. Normas de seguridad. Áreas de servicio para el personal. Reglamento interior de trabajo.
. Presentaciones: Con el supervisor o jefe directo. Con los compañeros de trabajo. Con los subordinados, en su caso.
. Ubicación del empleado en su puesto de trabajo: Objetivo del puesto. Labores a cargo del empleado. Cómo esperas que el empleado desempeñe su trabajo. Otros puestos con los que tiene relación.
Un programa de inducción ayuda al empleado a integrarse a la empresa y tiene como beneficios:
. Bajar la angustia del cambio.
. Disminuir el desconcierto.
. Ayudarle a ser productivo desde el inicio en la empresa.
. Evitar errores debidos a falta de información que puedan repercutir en costos para la empresa.
. Clarificar expectativas del trabajador.
Es importante que a los quince días o al mes de trabajo de tu empleado, se le consulte cómo va y quizá repasar con él alguno de los puntos del Programa de Inducción.
Es recomendable elaborar un pequeño manual de Inducción que contenga la información más importante acerca de la empresa, sobre todo, de aquellos aspectos que son generales para todos los puestos.
Fortalecer e incrementar la productividad y competitividad de nuestros clientes brindándoles los recursos y herramientas necesarias que les permitan cumplir sus metas empresariales es nuestra misión.
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