jueves, 4 de julio de 2013
Pensamiento de Diseño. (Design Thinking)
“Equilibrar deseabilidad, lo que los humanos necesitan, con viabilidad técnica y viabilidad económica.”
El “Pensamiento de Diseño” es una manera de resolver problemas reduciendo riesgos y aumentando las posibilidades de éxito. El “Pensamiento de Diseño” comienza poniendo las necesidades humanas en el centro y a partir de ahí, observando, planteando prototipos y testeando, conecta conocimientos de diversas disciplinas (psicología, sociología, marketing, ingeniería) para llegar a una solución humanamente deseable, técnicamente viable y económicamente rentable.
A su vez, cada vez más empresas Pymes implementan esta metodología para solucionar sus cuellos de botella.
Es un enfoque estratégico para abordar un problema que implica un análisis destinado a ser puesto en práctica.
El “Pensamiento de Diseño” se aplica en múltiples campos, como ser, desarrollo de productos y servicios, rediseño de procesos.
Sin duda es en el campo de la innovación de procesos donde el “Pensamiento de Diseño” está generando más frutos.
La innovación no puede dejarse en manos de la casualidad. Podemos beneficiarnos de una metodología y de unas técnicas para sistematizar el proceso de la innovación e incrementar las posibilidades de crear con éxito. El “Pensamiento de Diseño” nos permite innovar de una manera eficiente.
Es necesaria una resolución sistémica de los problemas, que tenga en cuenta al usuario, la escasez de recursos o el impacto social, medioambiental, etc. de nuestras decisiones.