viernes, 22 de marzo de 2013

Marketing en tiempos de crisis.


Actitud valiente y activa para enfrentar la actual crisis financiera y económica mundial.

Durante la profunda crisis financiera que estamos experimentando actualmente, su empresa debe desviarse del marketing mix habitual y hacer varios ajustes.
Sus competidores muy probablemente bajen sus precios porque los clientes tienen menos poder adquisitivo.
Su empresa o bien tendrá que bajar sus precios o agregar algunos valores adicionales al precio actual: como entrega sin cargo, ciertas garantías, etc.
Una crisis económica crea peligros pero también oportunidades

Desafortunadamente, la mayoría de las empresas responden a la turbulencia global y a la crisis recortando drásticamente sus costos, a veces de manera indiscriminada, causando en el proceso daños a la reputación de calidad o servicio que ellos mismos han creado. Si hay que recortar costos, la compañía debe decidir cuales son los segmentos de mercado, zonas geográficas, productos y servicios que nunca representaron mucho o tampoco tienen una perspectiva prometedora. Estos son los que pueden cortar.

Pero no es suficiente si todo lo que la empresa hace es reducir sus costos. Una recesión produce no sólo problemas sino también nuevas oportunidades.
Aquellas empresas que hacen un balance de las oportunidades creadas por la turbulencia global están en la mejor posición para mejorar su rendimiento a largo plazo. Es bien sabido que los chinos utilizan el mismo carácter escrito en el sentido de Crisis y Oportunidad.

No podemos decir que la innovación radical sea la única manera de avanzar. En primer lugar, las empresas que enfrentan tiempos difíciles no suelen tener innovaciones radicales en su línea de desarrollo. Incluso si quisieran concebir una, les tomaría años para ponerla en práctica.
Asegúrese de que su planes de batalla de marketing anticipe las guerras de precios generalizadas

La batalla global de marketing, sin duda, se intensificará, y el resultado más obvio serán las guerras de precios. Si las empresas dentro de una industria fueron sensatas, todas ellas mantendrían la línea de precios, excepto para reconocer las diferencias en calidad y fortaleza de marca. Sin embargo, sólo se necesita un competidor agresivo para reducir el precio lo suficiente para llevar los clientes a su arena, casi forzando a sus competidores a recortar sus precios.

El mensaje es que hay dos factores críticos de éxito a largo plazo en cualquier industria: la innovación y la creación de la marca. Ellos son la mejor defensa contra el abandono de los clientes.

Trabaje para poner su empresa en sintonía con las mejores prácticas de marketing