jueves, 10 de enero de 2013
La capacidad de decir “no" para lograr un “sí”.
La forma de interaccionar con los demás puede convertirse en una fuente considerable de estrés en la vida.
El entrenamiento asertivo permite reducir ese estrés, enseñando a defender los legítimos derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.
Por lo tanto, podemos afirmar que ser una persona asertiva aporta en las relaciones interpersonales una mayor relajación.
La palabra asertivo quiere decir "afirmación de la certeza de una cosa", de ahí podemos ver que está relacionada con la firmeza y la certeza o veracidad, y así podemos deducir que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza.
Ahora bien, ¿qué es ser asertivos?
Es poseer la habilidad personal que nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás.
Es decir, nos referimos a una forma para interactuar efectivamente en cualquier situación que permite a la persona ser directa, honesta y expresiva.
El principio de la asertividad es el respeto profundo del yo, sólo al sentar tal respeto, podemos respetar a los demás.
La esencia de la conducta asertiva puede ser reducida a cuatro patrones específicos:
1.La capacidad de decir "no",
2.La capacidad de pedir favores y hacer requerimientos,
3.La capacidad de expresar sentimientos positivos y negativos, y
4.La capacidad de iniciar, continuar y terminar conversaciones
En un lugar de trabajo tenemos que dirigir nuestros esfuerzos en adquirir y mantener unas buenas habilidades sociales, unas relaciones con nuestro entorno laboral que aporten un valor añadido a nuestros conocimientos y una capacidad respecto a la profesión que ejercemos. Es importante una comunicación asertiva que haga valer los derechos de cada uno de nosotros para ser tratados de manera justa, para ello debemos expresar de manera clara y específica lo que en realidad se quiere, piensa y siente.
Ante cualquier desacuerdo o solicitud poco razonable, es necesario expresar nuestra opinión en todo momento y preguntar el "por qué" debe hacerlo, ya que toda persona tiene derecho a recibir una explicación convincente. Es efectivo solucionar los problemas que nos incomodan exponiéndolos con respeto a aquellos que estén implicados, debemos manejar la timidez y el miedo en el trabajo venciendo la baja autoestima, creyendo en las propias posibilidades y afrontando el miedo a arriesgarse a las consecuencias de las propias manifestaciones, de esta manera desciende la frustración y rompe con los bloqueos emocionales.
Una conducta asertiva facilita un flujo de información en los grupos de trabajo y potencia la creación de más de una solución a los posibles problemas laborales que vayan surgiendo, dichos problemas cuando surgen y son transmitidos de forma asertiva reciben diversas alternativas y puntos de vista permitiendo una resolución adecuada.
Así, la asertividad puede ser considerada como una variable predictora de éxito en la marcha de las organizaciones.
Pregúntese:
1.Cuando considera que algo le resulta injusto, ¿expresa su opinión al respecto?
2.¿En ocasiones se exalta ante determinadas situaciones que le desagradan?
3.Si un compañero le pidiera un favor que usted se sintiera incapaz de cumplir, ¿le diría que no?
4.¿Se sentiría con el derecho de interrumpir al interlocutor en caso de que no le quedara clara la explicación?
5.Cuando alguien le pide ayuda, ¿cree que tiene la obligación de tener que ayudarle?
6.Si se enfrenta con cierta regularidad a la conducta de otra persona que le resulta molesta, ¿le pide que deje de hacerla?
7.Ante una crítica acerca de usted, ¿intenta comprender el otro punto de vista?
8.¿Existen ocasiones en las que usted no expone su opinión por temor a que ésta sea rechazada?
9.Cuando un compañero suyo está opinando sobre un tema del cual usted no tiene ningún tipo de interés, ¿tiende a ignorar el mensaje?
10.Ante una situación que le crea cierta ansiedad, ¿usted tiende a expresarlo abiertamente?