Un
plan de negocios es una serie de actividades relacionadas entre sí para el
comienzo o desarrollo de una empresa o proyecto con un sistema de planeación
tendiente a alcanzar metas determinadas, su adecuada concepción y puesta en
práctica debe tener en cuenta, con carácter preventivo, los riesgos asociados a
la puesta en práctica de estas actividades, así como la manera de tratar éstos
con la finalidad de eliminar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el
alcance y los objetivos propuestos para la negociación / proyecto.
El
plan será el instrumento a través del cual se definirán las etapas de
desarrollo de un proyecto de empresa y es una guía que facilita la creación o
el crecimiento de la misma; la identificación y gerencia de riesgos, el instrumento
que nos ayudará a lograr los objetivos con mayor precisión, menos esfuerzos y
gastos asociados.
Ambos,
el plan de negocios y el análisis de los riesgos asociados al mismo, constituyen
una carta de presentación para posibles inversionistas o para obtener
financiamiento. Además, reduce la curva de aprendizaje, minimiza la
incertidumbre y el riesgo del inicio o crecimiento de una empresa, amén de que
facilita el análisis de la viabilidad, factibilidad técnica y económica de un
proyecto.
Un
plan estratégico de negocios requiere responder las siguientes preguntas:
¿En
qué negocio se está?
¿En
qué negocio se quiere y se deberá estar en el futuro?
¿Cuál
es la posición estratégica actual de la empresa?
¿Qué
cambios se advierten como los más viables en los mercados?
¿Qué
fuerzas y tendencias se observan como las más factibles?
¿Qué
elementos críticos se detectan?
¿Qué
oportunidades de negocios pueden inferirse?
¿Qué
hechos probables y posibles se pueden configurar?
¿Cómo
se vislumbra el futuro de la empresa?
¿Qué
condiciones futuras pueden preverse?
¿Qué
innovaciones deben generarse?
¿Qué
acciones pueden tomarse para reencausar las operaciones para lograr las metas
planteadas originalmente?
¿Qué
alternativas hay para tener operaciones más eficaces, más eficientes y con
mejor economía y calidad?
¿Qué
medidas preventivas y correctivas deben efectuarse?
¿Cómo
aprovechar las fortalezas de la empresa en su conjunto?
¿Cómo
tener mejores formas de control?
¿Cómo
hacer un mejor uso de los recursos e instalaciones?
¿Cómo
tener mejores estrategias de comercialización?
¿Cómo
conocer mejor el mercado y cómo ganarlo a la competencia?
¿Cómo
aumentar las ventas y cuáles son los nuevos objetivos?
¿Qué
tipo de publicidad y promociones se necesitan?
¿Cómo
pueden detectarse las futuras estrategias de la competencia?
¿Cómo
pueden corregirse las necesidades de capacitación detectadas?
¿Cuáles
son los cursos de capacitación adecuados?
¿Cómo
puede aumentarse la productividad del personal?
¿Cómo
cubrir las necesidades de personal eficiente y responsable?
¿Cuándo
y cómo implantar procesos de mejora continua?
¿Cómo
puede generarse una cultura de calidad total?
¿Cómo
mejorar el servicio?
¿Cómo
desarrollar sistemas administrativos integrados?
¿Cómo
detectar la necesidad de mecanización y estandarización?
¿Cómo
definir las inversiones en tecnología, maquinaria y equipo?
¿Cómo
empezar el desarrollo de nuevos proyectos?
¿Cómo
tener mejores estrategias de compras?
¿Cómo
decidir las adquisiciones estratégicas de otras empresas?
¿Qué
acciones o costos pueden compartirse con otras empresas?
¿Cómo
pueden cubrirse las necesidades futuras de financiamiento?