miércoles, 26 de diciembre de 2012
Consejos para motivar a los trabajadores los últimos días del año.
Uno de los problemas más complejos, entre otros, de las empresas consiste en la desmotivación de los trabajadores. Esto puede repercutir en la producción, la cual baja. Por ello, los jefes deben entender al equipo y saber qué hacer para motivarlos en estas semanas, tomando en cuenta que tan poco queda para finalizar el año.
En esta época es importante reforzar en las empresas los conceptos de compromiso organizacional e identificación con la empresa, mediante actividades que permitan a los colaboradores ser reconocidos por sus logros y sentirse parte del lugar donde trabajan.
1. Cierre del proceso. Realizar una evaluación anual, una medición de los objetivos planteados y ver cuáles fueron las metas logradas, ayudará a los colaboradores a sentirse parte de éxito de la empresa.
2. Reconocer los logros. Para tener trabajadores motivados y comprometidos, es importante que sus logros sean reconocidos por la empresa, que se agradezca por las metas cumplidas y que exista un feedback constante. El reconocimiento puede ser público o de manera personal mediante bonos, premios o distinciones.
3. Realizar actividades de fin de año. La celebración de navidad y cierre de año permiten que los colaboradores se distraigan, tengan un momento de distensión y ayuda a sacar a los trabajadores del contexto laboral diario motivándolos porque se encuentran en una situación distinta y amena.
4. Integrar a la familia. Durante las celebraciones y premiaciones de fin de año, es positivo integrar a la familia que es el soporte que está detrás de los colaboradores. Así los familiares pueden conocer los logros y sentirse participe de la organización.
5. Rol del jefe. Es conveniente que el jefe sea un apoyo constante durante este periodo, que motive, potencie lo positivo y promueva un discurso desde lo emocional a lo racional.