Es un elemento de comunicación interna unidireccional, pero ascendente. Permite recabar la opinión de los empleados sobre algun aspecto de la gestión de la empresa o de sus actividades o procesos e, igualmente, recibir sugerencias de éstos.
Es una forma de comunicación interna cada día más utilizada, aunque en muchas ocasiones mas formal que intencionadamente. Todavía existen muchos directivos y mandos intermedios que no creen en absoluto en su eficacia o desconfian de estas encuestas. En cierto modo, son temidas por la escala de mandos que puede ver en ellas un peligro para su status y prestigio dentro de la empresa.
Sus principales características son:
- Es una de las formas de obtener información de abajo a arriba.
- Permite el anonimato en las respuestas, si así se desea.
- Las preguntas pueden estar bien pensadas y estructuradas.
- Unas preguntas mal planteadas inutilizan la encuesta .
- Cabe la respuesta incierta o falsa, en el sentido de contestar arbitrariamente o intencionadamente al revés de lo que se piensa.
- Permite cuantificar las respuestas y hacer seguimientos y comparaciones.
- No gusta a muchos directivos y mandos intermedios.
- La información obtenida es limitada y ha de ser bien analizada.
- Las conclusiones a sacar de las respuestas han de obtenerse con prudencia.
- Permite que los empleados manifiesten cuestiones que no harían en otro caso, bien por no tener oportunidad de hacerlo o bien por su carácter escrito y anónimo.
- Las opiniones y sugerencias pueden ser muy subjetivas e incluso adolecer de cargas emocionales o de simpatía/antipatía.
- Requieren explicación previa de cómo se cumplimenta y qué se pretende.
- El empleado se puede sentir más útil y que se cuenta con su participación.
- Es preciso que se vea, después, que opiniones y sugerencias han servido para algo o se han tenido en cuenta .