jueves, 26 de mayo de 2016

Evaluar el protocolo familiar.


Actualmente, son numerosas las empresas familiares que tienen redactado un protocolo familiar.

Sin embargo, cada vez se escuchan más comentarios de familias empresarias insatisfechas por los protocolos familiares que tienen elaborados. Al parecer, algunos protocolos son meras copias de protocolos de otras empresas familiares, protocolos estándar por así decirlo. Este tipo de redactados en lugar de mejorar la convivencia en la familia y en la empresa, ponen en peligro su supervivencia, porque se convierten en herramientas poco operativas y prescripciones de métodos estándar que no se ajustan a la situación concreta. Suelen ser documentos muy centrados en lo normativo, sin suficiente atención a lo fundamental: los valores familiares y empresariales.

En el proceso de elaboración del protocolo es necesario evaluar la dimensión y estadio de la empresa y la estructura familiar. Es una cuestión que afecta a las personas y por lo tanto hay que saber que piensan, que sienten y cuáles son las tendencias conductuales de cada una de ellas. Sin esta dimensión el protocolo está destinado al fracaso.

Una vez firmado, el protocolo no puede ser solo un papel.

Las empresas familiares y sus familias propietarias son sistemas vivos y abiertos. Expuestos constantemente a numerosas influencias externas que constantemente amenazan su supervivencia. No es posible tenerlas aisladas en un entorno protegido, porque dependen constantemente de la interacción con la sociedad y los mercados.

Existen dos opciones:
  • Optar por mantener el documento bien guardado, lejos de la luz del día y consultarlo únicamente cuando los conflictos entre los firmantes paralizan toda la empresa. Llegados a un callejón sin salida, el conflicto puede ser que acabe siendo resuelto pero permanecerá muy presente en las relaciones entre los familiares.
  • Optar por ver el protocolo como un documento vivo, que se adapta a la estructura, las dinámicas y los procesos que vive la familia empresaria. Como es obvio, esto no evita el conflicto, pero cuando aparece se puede afrontar con esos principios básicos que guían sus acciones como herramienta fundamental. Ayudan mucho más unos pocos principios y bien claros que inacabables normas que intenten regular la acción humana.

Fortalecer e incrementar la productividad y competitividad de nuestros clientes brindándoles los recursos y herramientas necesarias que les permitan cumplir sus metas empresariales es nuestra misión.

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miércoles, 18 de mayo de 2016

10 Herramientas de la Administración Moderna.


Los entornos empresariales se hacen cada vez más complejos y exigentes, obligando a que las empresas sean día a día mucho más productivas y competitivas.
En este contexto empresarial, hay una serie de herramientas y teorías administrativas modernas que han surgido para brindar a los empresarios elementos que les permitan incrementar sus niveles de productividad y competitividad.

A continuación comparto diez de estas herramientas administrativas que han sido aplicadas en varias de las compañías más importantes de nuestra época, permitiéndoles mejorar sus procesos y optimizar sus flujos de trabajo.

De cada herramienta encontrarás apenas una pequeña definición, pero la invitación es a que nos contactes para analizar más acerca de aquellas que te resulten interesantes para aplicar en tu empresa.

Herramientas Administrativas.

1. Kaizen (Mejora Continua): Es una filosofía de trabajo Japonesa que se enfoca en los procesos, buscando hacer que estos sean más efectivos, eficientes y adaptables. La base milenaria de esta filosofía es: "¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!". Las empresas que aplican en sus procesos los principios y bases conceptuales del Kaizen, están firmemente convencidas de que siempre es posible hacer mejor las cosas y que ningún día debe pasar sin una cierta mejora.

2. Calidad total: Es una estrategia de gestión que implica la participación continua de todos los trabajadores de una organización en el mejoramiento del desarrollo, diseño, fabricación y mantenimiento de los productos y servicios que se ofrecen.

Es también conocida como TQM (Total Quality Management) y está orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos de organización. Se le denomina «total» porque concierne a la organización de la empresa globalmente considerada y a las personas que trabajan en ella.

3. Empowerment: Traduce algo así como "Empoderamiento" y es una herramienta administrativa muy poderosa a través de la cual una organización le otorga a sus trabajadores la tecnología e información necesaria para que hagan uso de ella de forma óptima y responsable (más información). La toma de decisiones ya no depende de una sola persona, sino que los trabajadores poseen la información, crítica y responsabilidad necesarias para llevar a cabo sus labores cotidianas.

4. Downsizing: Es una herramienta de reestructuración empresarial que tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a lograr su tamaño óptimo y la estructura adecuada. A través del downsizing las empresas llevan a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad.

5. Coaching: Es definido como un proceso de orientación y entrenamiento que muchas compañías prestan a directivos que están consolidados en sus puestos y que son valiosos para las propias organizaciones. A través del coaching se ayuda a estos ejecutivos a ser más efectivos en sus puestos. No sólo se benefician los empleados de ellos, sino también las empresas.

La persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de coach y la persona que recibe el proceso se le denomina coachee. Los coach hacen uso de técnicas de entrenamiento que incluyen charlas motivacionales, seminarios, talleres, juegos y prácticas supervisadas.

6. Just in time: Literalmente quiere decir "Justo a tiempo" y hace referencia a una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción. A través de esta filosofía se busca que la entrega de materias primas o componentes a la línea de fabricación lleguen "justo a tiempo" a medida que son necesarios.

7. Outsourcing: También conocida como "Subcontratación" o "Tercerización" y consiste en la contratación de un colaborador externo para que se encargue de operar una función que anteriormente se realizaba dentro de una compañía. La esencia de esta herramienta es permitirle a las empresas enfocarse en los procesos y actividades "Core" (claves o núcleo) de su modelo de negocios mientras que una tercera empresa se encarga de las actividades secundarias y procesos de soporte.

El outsourcing puede aplicarse en diferentes áreas de la compañía, por ejemplo, cuando hablamos de Outsourcing comercial se hace referencia a la contratación externa de vendedores, de la misma manera que han decidido externalizar procesos como el manejo de los sistemas financieros o RRHH.

8. Kanban: Es una herramienta que funciona como un sistema de información para controlar de modo armónico la fabricación de los productos necesarios en la cantidad y tiempo necesarios en cada uno de los procesos que tienen lugar tanto en el interior de la fábrica, como entre distintas empresas. Gracias a esta herramienta las empresas Japonesas han logrado gestionar y optimizar sus flujos de trabajo, logrando mayores niveles de productividad.

9. Inteligencia emocional: No hay algo más poderoso para un líder que poder entender las emociones propias y las de los demás para poder influir sobre ellas. Estudios recientes han demostrado que aquellas empresas dispuestas a trabajar en emociones positivas para sus empleados, logran mayores niveles de productividad y competitividad. Desarrollar habilidades asociadas a la inteligencia emocional es sin duda algo fundamental para el gerente y líder empresarial moderno.

10. Reingeniería: Esta herramienta propone hacer cambios radicales en los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas como en costos, calidad, servicio y rapidez. Su objetivo es ayudar a las empresas a incrementar las capacidades de gestión del nivel operativo y complementar las apuestas estratégicas y políticas.

¿Has usado alguna de estas herramientas administrativas? ¿Te animas a probarlas en tu empresa? ¿Conoces alguna otra herramienta de gestión interesante? Contáctanos!

jueves, 5 de mayo de 2016

domingo, 1 de mayo de 2016