jueves, 29 de mayo de 2014

Altibajos en tu negocio o profesión?


La estabilidad es algo que todas buscamos tanto a nivel profesional como empresarial. Incluso aunque seas más inquieto y vayas haciendo cambios a menudo, siempre buscas cierta estabilidad aunque sea por poco tiempo.

Una de las cosas que he notado tanto en mi propia profesión como hablando con mis clientes y colegas es que todos repetimos ciertos patrones o ciclos muchas veces sin darnos cuenta.

Por ejemplo, una situación que suele repetirse, es trabajar tan intensamente durante un tiempo que luego ya no rindas igual y se resientan tus resultados (por no hablar de tu salud). Y ahí es donde entran los altibajos, meses de buenos resultados y trabajo y meses o semanas de “bajón”, no hay estabilidad, es una montaña rusa.

Y qué pasa cuando tienes estos altibajos? Cuando tienes meses sin ingresos o sin clientes o tan cansado que pierdes la motivación? Aparecen el miedo, las dudas, el estrés, no piensas estratégicamente y no tomas las mejores decisiones.

Entonces, ¿qué puedes hacer para superar estas etapas de altibajos o los miedos y dudas que aparecen? ¿Hay algún método para superarlos o, directamente, evitarlos?

En mi experiencia, lo que más me ha ayudado con mis dudas y miedos y con los altibajos es:

1. Ser capaz de reconocer y aceptar los ciclos de mi negocio o profesión y tener estrategias para seguir adelante.

Porque todos tenemos bajones, ya sea a nivel personal o profesional y no tiene sentido resistirse, como dice el dicho “lo que resistes, persiste”. Lo importante es que te des cuenta de lo que está pasando, que respires hondo y pienses qué vas a hacer para solucionarlo. En lugar de estresarte pensando por qué las cosas no funcionan, por qué este mes no has tenido ingresos, por qué…

Además en el momento en que empiezas a ser consciente de que efectivamente hay unos ciclos que vas repitiendo, que “cada vez que pasa X, yo actúo así” te resulta fácil identificarlos y poner manos a la obra para solucionarlos.

2. Tener un buen plan para evitarlos en la medida de lo posible.

Por ejemplo, en el caso citado referido a cuando se trabaja intensamente durante ciertos períodos de tiempo y luego se toma un descanso que da lugar a un parón en sus ventas; cuál es la solución? Primero darse cuenta de que ese es su patrón de trabajo y a partir de ahí organizarse bien para trabajar a un ritmo más estable con el que se agotes menos y no se resienta (o no tanto) su negocio. Porque es una pena que empeoren tus resultados, tu motivación y tu salud por no ser capaz de organizar bien tus esfuerzos. Pero claro hasta que no te das cuenta no puedes hacer nada al respecto.

Es importante entonces que analices por ejemplo tu último año y reconozcas patrones que se repitan. Puede ser, por ejemplo, que cada vez que tengas un ingreso grande aparezcan más gastos de lo previsto, o que cada vez que te ofrecen un trabajo bueno haces algo para que no salga bien…

Hay muchas formas distintas dentro de este tipo de comportamiento que no es otra cosa que autosabotaje. No es más que miedo de algún tipo y aunque ahora no vamos a entrar en qué tipo de miedo es (al éxito, al fracaso, a no estar a la altura…), mi objetivo es que te des cuenta cuando suceda, para que la próxima vez que pase sepas reconocerlo y, una de dos:

1. Aceptes que va a haber un bajón y cuando llegue estés preparada tanto a nivel económico (ahorrar para las vacas flacas) como mental, para no dejarte hundir.
2. Cambies de estrategia para que no hay un parón tan brusco y las consecuencias no sean tan visibles.

Así estarás más tranquilo y tendrás un mejor control de la situación. Merece la pena.

jueves, 22 de mayo de 2014

La administración de recursos humanos y la descripción de puesto.


Hoy en día se hace necesario que entendamos la importancia de cada uno de los procesos y registros establecidos en el área de recursos humanos.

Urge apelar al manejo efectivo y eficaz de nuestros sistemas organizacionales y de la administración de nuestros recursos humanos.

Resaltaremos la gran relevancia que a nuestro juicio tiene el subsistema de aplicación de recursos humanos en lo referente AL ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS, ya que entendemos que representa una fuerza motora importante en el desarrollo productivo de las organizaciones en sentido general.

El análisis de puestos pretende estudiar y determinar los requisitos, responsabilidades y condiciones que el puesto exige para desempeñarlo adecuadamente.

En cambio, la descripción de puestos se preocupa por el contenido del puesto, es decir, que hace el ocupante, como lo hace, cuando lo hace y por que lo hace; plasmando en un escrito las tareas o atribuciones que conforman el puesto, imprimiéndole así su carácter distincional respecto de los demás puestos de la empresa.

Si el proceso del análisis de puesto esta mal enfocado u obsoleto por falta de actualización o seguimiento, entonces nos atrevemos a predecir que los demás procesos que este alimenta (evaluación del desempeño, movimientos del personal, remuneraciones, capacitación, entre otros) estarán realizándose ineficazmente porque el proceso de actualización y seguimiento de las descripciones de puestos representa un soporte vital para lograr el desarrollo dinámico y productivo en la eficiencia del manejo del capital humano en las empresas.

Frecuentemente, muchos de nuestros empresarios y ejecutivos nativos reconocen en cuanto "a la forma " el valor que tienen los procesos de mejora del capital humano, pero " en el fondo" existe mucha ignorancia sobre que tanto nos puede ayudar a mejorar nuestros niveles productivos.

OBJETIVOS del análisis y descripción del puesto de trabajo.
1. Permitirle a la empresa cimentar las bases de la tecnificación de la administración de los recursos humanos.
2. Precisar las funciones y relaciones de cada unidad de trabajo para deslindar responsabilidades, evitar duplicidad y detectar omisiones.
3. Coadyuvar a la ejecución correcta de las labores asignadas al personal, y propiciar la uniformidad en el trabajo.
4. Servir como medio de integración y orientación al personal de nuevo ingreso facilitando su incorporación a las distintas funciones operacionales.
5. Evitar repetir instrucciones.

Los BENEFICIOS que obtenemos con el uso de estas técnicas son:
1. Evita repetir información, explicación e instrucciones similares.
2. Permite a los empleados saber que es lo que se espera de ellos, cuando y como.
3. Muestra a cada uno de los empleados como encaja su puesto en el total de la organización.
4. Facilita el entrenamiento del nuevo personal y reducen el periodo de capacitación.
5. Permite asegurarse que se respeten las Políticas del organismo.
6. Reduce errores operativos.
7. Evita que los cambios del sistema sean decisiones precipitadas.
8. Facilita el sostenimiento de un buen nivel organizacional.
9. Complementa el manual de organización.

Nota: para realizar estos objetivos se debe realizar un estudio anterior sobre:

• Organigrama. (Clasificación de los puestos)
• Determinar sus principales características.
• Realización de cuestionario, observación directa y/o entrevista con el trabajador.

viernes, 16 de mayo de 2014

Las cinco S en las organizaciones.


La aplicación de las Cinco S ha pasado a ser un elemento crítico y fundamental en toda empresa con pretensiones de ser competitiva. Las empresas que fracasen en la puesta en práctica de las 5S probablemente fracasarán también en sus intentos de implantar una racionalización en gran escala. No sólo son las 5S el fundamento sobre el que una empresa debe afirmar su supervivencia, son también parte de la cultura corporativa. Las 5S facilitan mejoras sin gastar mucho dinero, de modo que los directivos las encuentran sumamente atractivas.

Las 5S tienen una amplia aplicación, se trate de oficinas y servicios de ventas, al igual que en fábricas, empresas y entidades de servicios, como así también en empresas dedicadas a las explotaciones primarias, y por su puesto en organismos públicos.

Contribuye a aspectos que pasan por:
La seguridad.
La calidad.
La productividad.
Los tiempos de producción y plazos de entregas.
Los costos.
La motivación.
El mantenimiento de equipos e instalaciones.
La disciplina.
Los niveles de satisfacción.
La mejora continua
Y la rentabilidad

Si bien la puesta en práctica de las 5S son fundamentales para un sistema de producción Just in Time, sus objetivos, herramientas y funcionamiento son necesarios y aplicables a cualquier tipo de actividad y sistema de producción de bienes o servicios.

No hay fábrica que fabrique bien las cosas sin un fuerte fundamento 5S. Tampoco hay empresa de servicios que pueda ser productiva y altamente eficiente sin una aplicación efectiva de las 5S. Las Cinco S es una necesidad para poder competir en los mercados, pero no garantiza el triunfo de la empresa. De igual forma que un atleta para competir debe estar sano, ello sólo le permite participar de la competencia, pero no le asegura estar entre los primeros.

Una empresa con una buena aplicación de las Cinco S logra tanto eficiencia como eficacia.

Las Cinco S corresponden a la primera letra de las palabras japonesas Seiri (organizar), Seiton (ordenar), Seiso (limpieza), Seiketsu (limpieza estandarizada, pudiendo definirse la misma como el estado que existe cuando se mantienen apropiadamente la organización, el orden y la limpieza.) y Shitsuke (disciplina). Estos conceptos están en las bases y fundamentos para lograr el cero defecto, la reducción de costos, la seguridad y cero averías.

Muchas empresas y sobre todo fábricas creen estar aplicando exitosamente las Cinco S, pero la experiencia dice que hay pocas fábricas que estén arregladas apropiadamente y en orden. Por muy populares que puedan llegar a ser las palabras Seiri (Organizar) y Seiton (Ordenar) hay pocas organizaciones donde el personal entienda lo que ellas significan y en consecuencia las pongan en práctica. La mayoría de las personas interpreta esas palabras como arreglar las cosas poniéndolas en filas ordenadas.

Los hechos son simples:
Una fábrica con organización, orden y limpieza tiene una productividad más elevada.
Una fábrica con organización, orden y limpieza fabrica menos productos defectuosos.
Una fábrica con organización, orden y limpieza hace más entregas dentro de los plazos.
Lo mismo es válido para las labores de oficinas, los servicios de un hospital, los talleres de mantenimiento y reparaciones, las obras en construcción, una escuela, una empresa de transporte y logística, o una entidad pública.

La implantación seria y sistemática de las Cinco S genera de manera directa o indirecta los siguientes beneficios:
Beneficio 1. Reducción en los tiempos de cambios de herramientas y de preparación, lo cual permite diversificación en la producción de bienes y mayor cantidad de servicios.
Beneficio 2. Cero defectos, aportan calidad más elevada.
Beneficio 3. Cero despilfarro, reduce los costes.
Beneficio 4. Cero retrasos, conduce a entregas fiables.
Beneficio 5. Cero accidentes, promueve la seguridad.
Beneficio 6. Cero averías, significan mejor mantenimiento.
Beneficio 7. Cero quejas, significan mayor confianza.
Beneficio 8. Cero números rojos, significan mayor rentabilidad y crecimiento corporativo.

Las Cinco S no deben ser una moda ni el programa del mes, sino una conducta de la vida diaria. Por tanto toda empresa con aspiraciones de mejorar sus niveles de calidad, costos, tiempos, satisfacción y productividad debe poner el acento en una óptima implementación y seguimiento en la aplicación de las Cinco S.

Es necesario volver a repetirlo, las Cinco S no sólo deben ser aplicadas a las actividades industriales, sino también en talleres de mantenimientos y reparaciones, comercios, almacenes de insumos y productos terminados, oficinas bancarias o de aseguradoras, estudios jurídicos o contables, sanatorios y hospitales, empresas constructoras, actividades mineras, y oficinas gubernamentales entre muchas otras.

Las Cinco S son el primer paso en la búsqueda de la mejora continua, la reducción de costos y la mejora de la calidad. Todo lo que implique falta de organización, orden y limpieza lleva a la acumulación de crecientes despilfarros e improductividades.

Una empresa con aspiraciones de ser más eficaz y eficiente no puede dejar de aplicar las Cinco S en todas sus áreas y procesos. Las 5S son una pieza fundamental en el logro de una mayor motivación y disciplina del personal en los puestos de trabajo.

jueves, 8 de mayo de 2014

Coaching Ontológico



El coaching nace de una base filosófica y científica. Los seres humanos obtenemos resultados (dominio del tener) dependiendo de las acciones que tomamos (dominio del hacer). Y las acciones que tomamos están íntimamente relacionadas con la manera en que nos observamos a nosotros mismos y observamos el mundo (dominio del ser).

El coaching trabaja fundamentalmente en el dominio del ser, produciendo cambios en el tipo de observador que es la persona.

Una vez estos cambios fueron hechos en la persona (por ella misma), su perspectiva se amplia, se convierte en un observador diferente y tiene acceso a tomar acciones diferentes, logrando resultados nunca antes alcanzados por ella. Se produce un cambio ontológico en la persona y sus paradigmas, sus patrones de interpretación y análisis de las cosas.

El coach utiliza el lenguaje (verbal y corporal) como base para su trabajo. El hablar y escuchar del coach son un factor determinante en la relación entre ambos y en la efectividad para los logros de la persona. La relación y la confianza son lo más importante en cualquier interacción de coaching.

El coaching no enseña, dirige ni aconseja. Esta es la principal diferencia con otras disciplinas, donde se prioriza la transmisión de conocimiento. La función del coach es la de asistir a la persona en lograr los resultados declarados por ella y el resultado del coach se ve en los resultados de esta persona.

El coaching es hacer tomar conciencia a las personas de las capacidades y el potencial que tienen como seres humanos y a que se responsabilicen de explotarlas.

Cuenta con nuestra colaboración!!!

Con respecto al Coaching Empresarial, suele ocurrir, por ejemplo, que un gerente de producción puede tener una excelente formación técnica, pero posee ciertas debilidades en lo referente a la conducción de su personal. Estas debilidades podrían estar relacionadas con aspectos de su personalidad que en la mayoría de los casos no logra detectar. En este caso el coach, que está preparado para obtener, a través de los principios de la ontología del lenguaje, información sobre cómo ve la realidad el gerente, puede intervenir para señalizar aspectos que se erigen como barreras para el logro de un mejor desempeño en el aspecto considerado más débil.

También la función de coach tendrá tareas de guía en todos los aspectos técnicos de la conducción de personal, suministrando información para que el directivo logre ejercer un estilo de liderazgo que aumente su influencia sobre los subordinados.

El coach no es un terapeuta, pero si puede a través de preguntas bien ubicadas, llevar al coachee a un replanteo de su vida laboral, donde pueda descubrir sus fortalezas y sus debilidades y posteriormente encaminarse a potenciar las primeras y desechar las últimas.

En estos ejemplos brindados, una de las ventajas que se pueden obtener mediante un servicio de coaching es que el ejecutivo puede abordar su problemática de manera privada sin exponerse a la evidencia que pudiera darse si se trabaja de manera grupal. El clima que se desarrolla entre el coach y el directivo es de absoluta confianza y confidencialidad y el proceso es totalmente personalizado. También el directivo puede lograr tener una mejor visión de la realidad y encontrar soluciones dadas desde otro punto de vista.

viernes, 2 de mayo de 2014

Cuál es la importancia de la capacitación del recurso humano?


En la actualidad la capacitación de los recursos humanos es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas o instituciones de contar con un personal calificado y productivo.

La obsolescencia, también es una de las razones por la cual, las instituciones se preocupan por capacitar a sus recursos humanos, pues ésta procura actualizar sus conocimientos con las nuevas técnicas y métodos de trabajo que garantizan eficiencia.

Para las empresas u organizaciones, la capacitación de recursos humanos debe ser de vital importancia porque contribuye al desarrollo personal y profesional de los individuos a la vez que redunda en beneficios para la empresa.

Beneficios de la Capacitación.

La capacitación a todos los niveles constituye una de las mejores inversiones en Recursos Humanos y una de las principales fuentes de bienestar para el personal y la organización.

Cómo Beneficia la capacitación a las organizaciones:

• Conduce a rentabilidad más alta y a actitudes más positivas.
• Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles.
• Crea mejor imagen.
• Mejora la relación jefes-subordinados.
• Se promueve la comunicación a toda la organización.
• Reduce la tensión y permite el manejo de áreas de conflictos.
• Se agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas.
• Promueve el desarrollo con vistas a la promoción.
• Contribuye a la formación de líderes y dirigentes.

Cómo beneficia la capacitación al personal:

• Ayuda al individuo para la toma de decisiones y solución de problemas.
• Alimenta la confianza, la posición asertiva y el desarrollo.
• Contribuye positivamente en el manejo de conflictos y tensiones.
• Forja líderes y mejora las aptitudes comunicativas.
• Incrementa el nivel de satisfacción con el puesto.
• Permite el logro de metas individuales.
• Desarrolla un sentido de progreso en muchos campos.
• Elimina los temores a la incompetencia o la ignorancia individual.